viernes, 29 de enero de 2010

¿Cuál es la diferencia?

Acabo de leer un poster elaborado por Vincent J. Guijan en el que afirma que:

Si esta mal causar daño a un gato o a un perro, esta mal causarselo a otros animales. ¿Cuál es la diferencia?


El texto del cartel es el siguiente:
Los animales tienen el derecho de no ser utilizados como propiedad. Los animales pueden sentir dolor. experimentar y sentir el mundo, recordar y formar relaciones, todos ellos son individuos. Las personas no necesitan usar a los animales por razones de salud o ambientales, y usarlos para nuestro placer es moralmente incorrecto. La solución no es aumentar las regulaciones de como tratamos a los animales que utilizamos, es la abolición del uso de los animales y punto. Eso comienza con el veganismo. Los veganos no utilizan a los animales como comida, vestido, diversión o por otras razones. Es fácil hacerlo y puedes comenzar el día de hoy. Haz una diferencia. Conviértete en vegano, educa a otros sobre el veganismo y el derecho de los animales y trabaja para terminar con la condición de propiedad de los animales no-humanos.

Estoy de acuerdo con él.

Me parece que es importante decir que su posición, y la mia, están inspiradas en el trabajo de Gary Francione.

Nota. Desgraciadamente en el tiempo que invertiste en leer este escrito murieron unas 500  vacas para que nosotros podamos comerlas y usar sus pieles.

jueves, 28 de enero de 2010

Bienestar Animal o Abolisionismo

El día de ayer venía caminando de la Universidad escuchando un podcast del autor del libro Eating Animals, Jonathan Safran, http://fora.tv/2009/12/01/Jonathan_Safran_Foer_Eating_Animals
El hombre es un estupendo narrador por lo que resulta muy sabroso escucharlo y seguramente también leer su libro. Parece ser que realizó una investigacion cuidadosa y que el libro contiene datos muy interesantes sobre la realidad de la industria de la carne y nuestro trato a los animales.  Safran es vegetariano e intenta convencernos de que lo seamos y que busquemos el bienestar de los animales.

Los bienestaristas, si me permiten el término, quieren que veamos los horrores que viven los animales para que los podamos comer, usar sus pieles o simplemente para que nos entretengan en un circo, una corrida de toros o en una pelea de gallos o perros (para quien crea que eso es divertido), y que hagamos lo más posible por evitarlo. Se oponen al maltrato animal especialmente en las fabricas de animales, las cacerías y los experimentos de laboratorio. Muchos de ellos son vegetarianos, no todos. Lo que les preocupa es como tratamos a los animales, si los tratamos bien entonces podemos usarlos.

Me parece que aunque son bien intencionados están equivocados. Estoy más que de acuerdo con ellos en que debemos de tratar bien a los animales, pero me parece que no tenemos el derecho de usarlos. Sin duda podemos hacerlo, tnemos el poder sobre ellos para someterlos, pero no tenemos el derecho moral de hacerlo.

Mi posición es abolicionista, estoy por la abolicion del uso de los animales.  Considro que la defensa de los derechos de los animales requiere como punto de partida al veganismo, es decir, el dejar de utilizar a los animales y cualquier producto derivado de ellos, carne, cueros, pieles, lana, seda, etcétera, por sabroso, divertido o conveniente que esto nos resulte. Afortunadamente en el Siglo XXI podemos prescindir de todos esos productos sin que esto represente ningún sacrificio significativo de nuestra aparte, De hecho, ser vegano es muy fácil y es lo menos que podemos hacer por nuestros compañeros de viaje los animales.

Nota. En el tiempo que invertiste en leer este corto manuscrito, unos 140,000 pollos fueron sacrificados.