sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Por qué soy vegano?

Comer es algo que hacemos en sociedad, asi es que el hecho de que sea vegano aparece como tema de conversación naturalmente en las comidas a las que asisto.

Generalmente lo que sucede es que mi esposa se apena por mi, y que mi mi interlocutor también y hace o dice alguna de las siguientes cosas:
  1. Me ve como un ser trastornado (quizas medio loco o al menos raro), si se trata de una persona que no me conoce no comenta nada quizas tratando de evitar que yo haga o diga algo que pueda resultar embarazoso. Si me conoce hace algún chiste con mi esposo sobre "lo loco" que estoy. En ocasiones estos comentarios o falte de ellos van acompañados con una sonrisa de "pobrecito está loco" y o una mirada de superioridad moral-intelectual.
  2. Expresa su preocupación por la falta de consumo de proteína y lo dañino que esto es para mi salud y, si sabe que me interesa Darwin, me hace ver que importante fue comer carne para nuestra evolución.
  3. Me dice, bueno, pero si comes leche y huevos, ¿verdad? Cuando contesto que no, me dicen que entonces que como, algunas veces acompañado con un comentario que sugiere que como como vaca y que soy muy radical.
  4. Otros me expresan que ellos quisieran, trataron, fueron vegetarianos, pero que es muy difícil y recientemente (en Estados Unidos) que ahora comen "carne feliz" (happy meat) es decir carne, huevos y leche de lugares en donde tratan "bién" a los animales.
Para todo esto desde luego tengo respuestas y es sobre lo que quiero estar comentando en este blog.

Por el momento solo diré que soy vegano es decir no consumo ningún producto animal, asi se trate de carne, leche, huevo. piel, o lana y que lo hago por que considero que no es moralmente correcto esclavisar y tortural de la manera en la que lo hacemos a seres sintientes para usar su carne, piel o por simple diversión. y que además es muy fácil ser vegano.

Hasta el proximo.

5 comentarios:

Dayra dijo...

Hola Jesús. La sonrisita la tendrán que guardar en breve, porque ya somos más lxs veganxs que explicamos sobre el tema, y de tanto escuchar nuestro discurso, pasarán a ser "personas informadas, en condición de decidir por si o por no, el continuar siendo parte de la cadena de crueldad más grande que pueda ejercer nuestra especie". Aprovecho tu espacio para recomendar el video:
http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings
Leer a Gary Francione
Visitar: www.defensanimal.org
Un abrazo !!

Jesús Valdés-Martínez dijo...

Gracias Dayra, leo a Francione y también escucho su podcast. Prácticamente no conozco veganos que hablen en español. Voy a ver el video. Gracias. Un abrazo.

Ariadna Valdés dijo...

Antes que otra cosa, yo NO soy vegano. Mi decisión está basada en el miedo a la incertidumbre (entonces, ¿qué voy a comer?), a la costumbre (por aquello de que no cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor), y porque sostengo que antes de tomar una decisión que cambiaría mi vida radicalmente (si miedo a dramatizar) debo tomar otras tantas que son más importantes, en mi calidad de humano, de ciudadano y de ser pensante y sintiente.
No quiero, ni cercano, ofender o criticar a los veganos.
Pero, cuando pienso en estas nuevas formas de vida, me pregunto: ¿Así como se preocupan por la calidad de vida de los animales, se preocupan por la calidad de vida de los demás humanos? ¿Hacen algo para evitar el maltrato a quienes son como ellos (humanos)? ¿Nombran el abuso que se comete entre humanos? ¿Hacen algo de manera activa para evitar el calentamiento global?
Me da la impresión (basada en mi percepción de la realidad, por supuesto) de que ser vegano es una manera responsable de vivir, pero, si no va de la mano con otras, es una manera bipolar de vivir. Así como no fomentan ni conceden el maltrato animal, ¿Así hacen un aprovechamiento racional de los recursos? ¿utilizan ropa y accesorios vegetarianos? ¿Se dejan vencer ante el consumismo que corroe a las sociedades, abusa de los trabajadores, y crea más diferencias económicas?
Yo, sí, lo acepto: como carne, uso ropa hecha de piel de animales, compro estambres de fibras animales (creo que así le podríamos llamar a la lana, angora, mohair). Pero procuro tratar bien el prójimo. A través del teatro y la cultura doy algo a la sociedad que es bueno, que puede servir, entretiene, da un extra a ese "algo" que siente alegría emoción y felicidad. No consumo más que lo que necesito, y cuando me vence el deseo, procuro hacerlo de manera responsable. No tiro comida ni la desperdicio, trato bien a los animales, le otorgo a la gente un buen trato (salvo cuando he sido agredida o violentada, e inclusive en estos casos procuro el camino racional), hago un uso racional del agua y de los recursos (luz, gas, consumibles, perecederos, no perecederos). Me gustaría poder dar más a mi sociedad, mi país, el mundo. Pero sé que debo empezar conmigo, con quienes me rodean, con quienes convivo, y así, hasta lo grande. Y por ello, considero que las pequeñas acciones encaminadas a un bien común (visto en términos budistas) demuestra nuestra calidad humana.
Tal vez, con el tiempo, deje también de comer carne, consumir productos provenientes de animales, consumir cosas no necesarias, no comprar artículos de empresas que no son socialmente responsables. Pero, entonces, me pregunto si no habré terminado en el mundo de Toti...

Dayra dijo...

HOLA ARIADNA, TE VOY CONTESTANDO EN MAYÚSCULAS EN FORMA INTERCALADA: Antes que otra cosa, yo NO soy vegano. Mi decisión está basada en el miedo a la incertidumbre (entonces, ¿qué voy a comer?), ABSOLUTAMENTE DE TODO, MENOS ANIMALES Y DERIVADOS…a la costumbre (por aquello de que no cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor), YO NO AMO A TODOS LOS INDIVIDUOS ANIMALES ( HUMANOS O NO ) LOS RESPETO, POR ESO EVITO USARLOS Y MATARLOS, POR EJ. NO AMO A MIS VECINOS, Y ELLO NO IMPLICA QUE PUEDA MATARLOS, ES MÁS, NO TENGO ESE PENSAMIENTO…LA VIDA DE LOS OTROS, NO DEPENDE DE MI AMOR O NO AMOR HACIA ELLOS, ESE ES UN ERROR DE PENSAMIENTO…y porque sostengo que antes de tomar una decisión que cambiaría mi vida radicalmente (si miedo a dramatizar) debo tomar otras tantas que son más importantes, en mi calidad de humano, de ciudadano y de ser pensante y sintiente. NO DAÑAR ES ESO..,, NO SE DIFERENCIA ENTRE UNA U OTRA ESPECIE SINTIENTE, LOS HUMANOS SOMOS UNA ESPECIE ANIMAL TAMBIÉN, CUANDO SE HACE DIFERENCIA SE HABLA DE “ESPECISMO” ASÍ COMO CUANDO DECIMOS QUE UNA ETNIA ES MÁS IMPORTANTE QUE OTRA HABLAMOS DE “RACISMO”, Y CUANDO CONSIDERAMOS A UN GÉNERO MÁS IMPORTANTE QUE OTRO HABLAMOS DE “SEXISMO”
No quiero, ni cercano, ofender o criticar a los veganos.
Pero, cuando pienso en estas nuevas formas de vida, me pregunto: ¿Así como se preocupan por la calidad de vida de los animales, se preocupan por la calidad de vida de los demás humanos? ¿Hacen algo para evitar el maltrato a quienes son como ellos (humanos)? ¿Nombran el abuso que se comete entre humanos? ¿Hacen algo de manera activa para evitar el calentamiento global? SI LAS PERSONAS VIVIERAN VEGANAS, NO EXISTIRÍA EL HAMBRE EN LA TIERRA…ELLO ES PRODUCTO DE LA EXPLOTACIÓN DE HUMANOS Y NO HUMANOS…POCOS TIENEN MUCHO, Y MUCHOS NADA…HAY MUCHO AL RESPECTO EN INTERNET...
Me da la impresión (basada en mi percepción de la realidad, por supuesto) de que ser vegano es una manera responsable de vivir, pero, si no va de la mano con otras, es una manera bipolar de vivir. Así como no fomentan ni conceden el maltrato animal, EN MI CASO NO PROMUEVO EL NO MAL TRATO, SINO DIRECTAMENTE EL NO USO, NINGÚN DERECHO NOS ASISTE PARA TOMAR UNA VIDA AJENA COMO PROPIA

Dayra dijo...

…¿Así hacen un aprovechamiento racional de los recursos? ¿utilizan ropa y accesorios vegetarianos? ¿Se dejan vencer ante el consumismo que corroe a las sociedades, abusa de los trabajadores, y crea más diferencias económicas? CREO Q YA LO CONTESTÉ, SER VEGANO ES NO USAR A OTROS ANIMALES HUMANOS Y NO HUMANOS.
Yo, sí, lo acepto: como carne, uso ropa hecha de piel de animales, compro estambres de fibras animales (creo que así le podríamos llamar a la lana, angora, mohair). Pero procuro tratar bien el prójimo. MI PRÓJIMO ES CUALQUIER OTRO ANIMAL, HUMANO O NO HUMANO.A través del teatro y la cultura doy algo a la sociedad que es bueno, que puede servir, entretiene, da un extra a ese "algo" que siente alegría emoción y felicidad. EVIDENTEMENTE, SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO MÁS…MÁS DE 3000 NOHUMANOS SON ASESINADOS POR SEGUNDO SOLO POR IGNORANCIA, CAPRICHO Y/O INDIFERENCIA DE CONSUMIDORES; TAMBIÉN SE HACE CINE, TEATRO, ARTE EN GRAL. PARA QUE MÁS HUMANOS TOMEN CONCIENCIA DE SUS ACTOS Y SE DESCUBRA LA VERDADERA CARA DE LA EXPLOTACIÓN.. No consumo más que lo que necesito, y cuando me vence el deseo, procuro hacerlo de manera responsable. No tiro comida ni la desperdicio, trato bien a los animales, ES CONTRADICTORIA ESTA AFIRMACIÓN, PUES SI TE LOS COMÉS Y USÁS SUS DESPOJOS SOBRE TU CUERPO, LOS HAZ MATADO O PAGADO PARA QUE LOS MATEN EN TU BENEFICIO Y NO PROCURASTE ALTERNATIVAS RESPETUOSAS… le otorgo a la gente un buen trato (salvo cuando he sido agredida o violentada, e inclusive en estos casos procuro el camino racional), hago un uso racional del agua y de los recursos (luz, gas, consumibles, perecederos, no perecederos). Me gustaría poder dar más a mi sociedad, mi país, el mundo. Pero sé que debo empezar conmigo, con quienes me rodean, con quienes convivo, y así, hasta lo grande. SE PUEDE Y SE DEBE HACER TODO AL MISMO TIEMPO, EN 1º LUGAR, UNA TOMA DE CONCIENCIA, Y LUEGO PENSAR ¿CÓMO ESTOY YO PARTICIPANDO DE LA INJUSTICIA EN ESTA TIERRA ??? DE ALLÍ EN MÁS, ALEJÁS LA VIOLENCIA DE TU VIDA, MIRÁS TU NEVERA Y OBSERVÁS SI HAY ALLÍ ELEMENTOS FRUTO DEL DOLOR, POR EJ. UN TROZO DE POLLO...Y YA CONTRIBUÍS ENORMEMENTE AUNQUE NO LO PERCIVAS DIRECTAMENTE, EVITÁS EL ASESINATO DE 100 SERES INOCENTES O MÁS POR AÑO, Y DEJÁS DE SOSTENER A VERDUGOS QUE DEBERÁN TAL VEZ PROCURARSE UN TRABAJO QUE NO DAÑE SU CEREBRO…SABÉS QUE LA MAYORÍA DE LOS VERDUGOS SE ALCOHOLIZAN PARA PODER MATAR A LAS VÍCTIMAS ??? Y por ello, considero que las pequeñas acciones encaminadas a un bien común (visto en términos budistas) demuestra nuestra calidad humana.
Tal vez, con el tiempo, deje también de comer carne, consumir productos provenientes de animales, consumir cosas no necesarias, no comprar artículos de empresas que no son socialmente responsables. BIENVENIDA, UN MUNDO MÁS JUSTO ES POSIBLE, SOLO FALTA QUE MÁS HUMANOS TOMEN CONCIENCIA…Pero, entonces, me pregunto si no habré terminado en el mundo de Toti...