sábado, 13 de febrero de 2010

Los Seis Principios de la Aproximacion Abolicionista a los Derechos de los Animales

La siguiente es una traducción de los principios tal y como los propone Gary Francione: 
  1. Todos los seres sintientes, humanos y no-humanos, tienen el derecho fundamental de no ser tratados como la propiedad de otros.
  2. El reconocimiento de este derecho fundamental implica que debemos abolir, y no solamente regular, la explotación animal institucionalizada.
  3. De la misma manera que rechazamos el racismo, el sexismo,  la discriminación por la edad, el heterosexismo, rechazamos el  especieismo. La especie de un ser sintiente no es una razón válida para negar la protección de sus derechos más básicos de lo que lo es la raza, el género, la edad o la orientación sexual dentro de la comunidad humana hacia otros seres humanos.
  4. Reconocemos que no podemos abolir de un día a otro la condición de propiedad de los animales  no-humanos, pero apoyaremos solamente aquellas campañas y posiciones que explicitamente promueven una agenda abolicionista. No respaldaremos posiciones que llaman a una supuesta "mejor" regulación de la explotación animal. Rechazamos cualquier campaña que promueva el sexismo, el racismo, el heterosexismo u otras formas de discriminación contra los seres humanos.
  5. Reconocemos que el paso más importante que cualquiera  de nosotros puede dar hacia la abolición es adoptar un estilo de vida vegano y educar a otros hacia el veganismo. El veganismo es el principio de la abolición aplicado a nuestra vida personal y el consumo de cualquiers tipo de carne, o producto lácteo, o el vestir o usar productos animales, es inconsistente con la perspectiva abolicionista.
  6. Reconocemos el pricipio de la noviolencia como una directriz del movimiensto para el derecho de los animales. La violencia es el problema; de ninguna manera puede formar parte de la solución.

Les recomiendo el siguiente podcast (en ingles) en el que el Prof. Francione discute el tema:

En un futuro comentaré brevemente cada uno de estos principios.

En el tiempo que te tardaste en leer ésta nota fueron sacrificados para consumo humano cuatro camellos y sesenta y cinco búfalos.

    No hay comentarios: